domingo, 23 de octubre de 2016

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  Glúcidos

¡Buenas! lo que estáis viendo es el esquema de los glúcidos. Lo he hecho breve, ya que así será más fácil estudiar de él y no será tan lioso. En el esquema aparecen seis apartados, clasificando los glúcidos y poniendo sus funciones. 

A continuación, aquí están las respuestas a las preguntas sobre los glúcidos.


1) La D-glucosa es una aldohexosa.
Explica:

a) ¿Qué significa ese término?
Aldohexosa significa que es un monosacárido de seis carbonos, que tienen un grupo aldehído(CHO)

b) ¿Qué importancia biológica tiene la glucosa?
La glucosa cumple la función energética, y nos la proporciona en moléculas de ATP, que cuando necesitemos energía, se rompen moléculas de glucosa para dar ATP.


c) ¿Qué diferencia existe entre la D-glucosa y la L-glucosa, y entre la α y la β D- glucopiranosa?
La D-glucosa tiene el oh del último carbono asimétrico a la derecha, y el D-glucosa a la izquierda.
El alfa tiene el OH del carbono anomérico arriba y el beta, abajo.




2)  Dentro de un grupo de biomoléculas orgánicas se puede establecer la clasificación de:
monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Homopolisacáridos y heteropolisacáridos
Función energética (reserva) y función estructural.


a)  cita un ejemplo diferente para cada uno de los tipos diferenciados en la clasificación 1, 2 y 3 (total 7 moléculas).
2.a) 1: glucosa   2: lactosa   3: celulosa
       1: quitina   3: agar
       1: almidón   3: celulosa.
b)  ¿En base a qué criterio se establece la clasificación número 2 ?
Los homopolisacáridos son polímeros de un solo tipo de monosacárido; y los heteropolisacáridos,  polímeros con distintos tipos de monosacáridos.


3)  En relación a los glúcidos:
a) Indica cuál de los siguientes compuestos son monosacáridos, disacáridos o polisacáridos: sacarosa, fructosa, almidón, lactosa, celulosa y glucógeno.

Monosacáridos: fructosa.   Disacáridos: sacarosa y lactosa.   Polisacáridos: almidón, celulosa y glucógeno.

b) Indica en qué tipo de organismos se encuentran los polisacáridos indicados en el apartado anterior.


Fructosa en las frutas; lactosa en la leche; celulosa en las paredes de las células vegetales.


c) Indica cuál es la función principal de los polisacáridos indicados en el apartado a).

Energética y estructural.


d) Cita un monosacárido que conozcas y que no se encuentre en la relación incluida en el apartado a).

La galactosa.

4)  Realiza todos los pasos de la ciclación de una D-galactosa hasta llegar a una α-D- galactopiranosa.

Cuando tenemos la D-galactosa, al ciclarse, que es reaccionar el grupo aldehído del primer carbono con el grupo alcohólico del quinto carbono, quedando ambos unidos por un átomo de oxígeno, nos queda una molécula de seis enlaces, y al ser alfa, el oh del carbono anomérico se queda hacia arriba, quedándose así.
5) Dibuja un epímero de la L-ribosa y su enantiómero.


Su enantiómero sería la D-ribosa, con el OH del último carbono asimétrico a la derecha.









Ahora pasamos a la práctica del laboratorio. Esta es la explicación del trabajo:

¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué? 

Los azúcares reductores son los que presentan un grupo carbonilo y un OH hemiacetálico libre.

Son reductores porque reaccionan muy fácilmente y se oxidan, haciendo que el Cu 2+ del reactivo de Fehling pase a ser Cu 1+ y eso hace que la disolución pase de azul a rojo ladrillo.

¿Qué ocurre en el tubo dos? 

En el tubo dos lo que ocurre es lo siguiente: la sacarosa no presenta un carbono anomérico libre, por lo que no reacciona con el reactivo de Fehling, y eso hace que no cambie de color.

¿Qué función tiene el ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico es un componente muy ácido, ya que su PH es inferior a 1. Eso hace que el ambiente sea ácido, lo que produce más actividad de las enzimas, y las bacterias al no resistir un ambiente tan ácido, mueren.
Tiene que ver con los glúcidos ya que frena su degradación en el estómago.

¿Dónde crea nuestro cuerpo el ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico se crea en el estómago.

Los diabéticos eliminan la glucosa por la orina.  ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad? 

Ya que una de las propiedades de la glucosa es que es reductora, pues se podría reconocer la enfermedad haciendo un análisis de orina y haciéndola reaccionar con el reactivo de Fehling, y si cambia de color, es porque en la orina hay glucosa, y por lo tanto, el paciente tiene diabetes.
















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