sábado, 8 de octubre de 2016

Ache dos ó






















Como bien aparece en la imagen, encontramos que el agua, tiene por un lado funciones, y por otro lado propiedades, ambas relacionadas, a la izquierda y a la derecha respectivamente.


Empezaremos con la estructura.

El agua está compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos mediante enlaces covalentes, los cuales son útiles para que los átomos consigan los electrones que les hacen falta.


Los átomos de hidrógeno están unidos al átomo de oxígeno, pero separados entre sí a 104.5º desde el centro del átomo de oxígeno.



Entre las moléculas de agua se producen puentes de hidrógeno, que unen las moléculas de agua, uniéndose un átomo de hidrógeno de una molécula con el de oxígeno de otra molécula. Estos enlaces son fuertes, y dará lugar a unas propiedades:



Elevada fuerza de cohesión: el agua, debido a los puentes de hidrógeno, no se puede comprimir. Esto da lugar a dos funciones: 

Estructural, ya que el agua permite que se formen esqueletoss hidrostáticos; y de amortiguador mecánico, ya que gracias al líquido sinovial que existen entre los huesos, hace que no haya rozamiento entre estos. 


Elevada fuerza de adhesión: el agua es una sustancia muy adherente, y da lugar a la función transportadora, ya que la fuerza de adhesión hace que exista la capilaridad, que es un fenómeno que se produce cuando el agua entra en contacto con tubos finos y estrechos, entonces el agua asciende. Esto produce el ascenso de la savia bruta por las plantas.



Alta tensión superficial: debido a que los puentes de hidrógeno son muy resistentes, se necesita fuerza para romper los enlaces. Esto permite una función: transportadora, ya que hay invertebrados que se pueden desplazar por la superficie del agua, como el zapatero.


La función termorreguladora del agua hace que en las zonas costeras siempre hayan temperaturas suaves, debido a dos propiedades: 

Elevado calor específico: el calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar una unidad de masa en un grado. 
Elevado punto de ebullición: gracias a los puentes de hidrógeno, al igual que en el calor específico, el agua necesita una temperatura de 100º para poder evaporarse.


Densidad: el agua congelada tiene menos densidad que el agua líquida, porque las moléculas de agua están más compactadas. Gracias a esto, en las zonas de temperaturas por bajo de los 0º, puede haber tanto vida terrestre por encima de los cascos polares, y vida acuática debajo de estos.



Baja ionización: esta propiedad se da porque hay poca concentración de iones hidroxilo, entonces muy pocas moléculas de agua están ionizadas.



Elevada constante dieléctrica: esto se debe a la presencia de un átomo muy electronegativo, el Oxígeno, y dos muy poco electronegativos, los hidrógenos en la molécula. La consecuencia de esto, es que moléculas o partículas cargadas eléctricamente son fácilmente disociables en presencia de agua.



Estas dos últimas propiedades dan lugar a una función:

El agua es un buen disolvente, ya que gracias a la constante dieléctrica y al bajo grado de ionización, el agua rodea las moléculas iónicas y sustancias polares. Esto se denomina solvatación.

El bajo grado de ionización da lugar a que el agua sea un buen reactivo, ya que dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrógeno que se establecen entre ellas.






PD: no me deja cambiar el tamaño de la letra de algunos párrafos, no sé por qué.









No hay comentarios:

Publicar un comentario