sábado, 14 de enero de 2017

MITOSIS Y MEIOSIS

Ejercicio de compara y contrasta 



¡Hola! 

Aquí os presento una ejercicio sobre la mitosis y meiosis, comparando sus semejanzas y diferencias.

Espero que os sea útil.



La mitosis y la meiosis son dos procesos que se realizan para llevar a cabo la división celular.
En la mitosis una célula (célula madre) se divide en otras dos con idéntica dotación genética que la progenitora (células hijas).
En la meiosis se obtienen cuatro células hijas con la mitad de cromosomas. La meiosis se produce en dos etapas principales: meiosis I y meiosis II.

1.       Las semejanzas entre la mitosis y la meiosis son las siguientes:
·         Se realizan para llevar a cabo la división celular.
·         Tanto la mitosis como la meiosis presentan las mismas fases: La profase, la metafase, la anafase, y la telofase. Posteriormente se da la citocinesis.
·         En ambos procesos se necesitan cromosomas
·         Ambas se dan en células eucariotas.
·         Existe duplicación de ADN en ambas.
·         Tienen cromosomas homólogos.

2.       Las diferencias entre la mitosis y la meiosis son las siguientes:
  • ·         En la mitosis, de una célula madre se dan dos células hijas 2n mientras que en la meiosis se dan cuatro células hijas n.
  • ·         La mitosis es un proceso relativamente corto que suele durar unas horas. Sin embargo, la meiosis es un proceso muy largo que puede embarcar días, meses o años.
  • ·         En el proceso de la mitosis, cada cromosoma actúa independientemente, y en la meiosis, los cromosomas se tienen que unir para dar lugar al sobrecruzamiento.
  • ·         La finalidad de la mitosis es dar lugar a nuevas células somáticas para poder seguir haciendo las funciones en los tejidos. La finalidad de la meiosis es dar lugar a gametos tanto femeninos (óvulos) como masculinos (espermatozoides).
  • ·         En la mitosis, la duplicación del ADN va seguido de una división celular, mientras que en la meiosis después de la duplicación del ADN se dan dos procesos de división.


3.       Patrones de semejanza y diferencias significativas
      Se pueden resumir en que además de que su finalidad es la de la reproducción de las
células, en ambas se dan las mismas fases, necesitando de los cromosomas que poseen el
ADN, además los dos procesos se producen en células eucariotas.
    Se diferencian en el tipo de reproducción, sexual y asexual, el tiempo de duración (la mitosis es mucho más corta que la meiosis), su finalidad (la mitosis tiene como fin la renovación de estructuras y crecimiento y la función de la meiosis es la producción de gametos, aunque los dos se realizan para continuar la especie) y el número de células hijas: dos de 2n en la mitosis y cuatro de n en la meiosis.

4.       Conclusión o interpretación.
     Los dos procesos se producen con el fin de perpetuar la especie;  el proceso mitótico ocurre de manera que la información genética se transmite de forma exacta y por ello las células hijas deben ser iguales a la célula madre, deben tener el mismo número y tipo de cromosomas que la célula madre, por lo que es conservativa.

     En la meiosis se producen tres efectos: uno de reducción de cromosomas en los que las células sexuales contienen la mitad de la información genética respecto a la célula madre. Por lo tanto, estas células se unen con otra igual para formar el cigoto o huevo a partir del cual  se desarrollará el nuevo individuo, que contendrán el mismo número de cromosomas que sus progenitores; otro donde se modifica la información genética de los cromosomas durante el sobrecruzamiento, y otro donde se distribuyen los cromosomas entre los gametos. La consecuencia de estos tres efectos, nos lleva al mantenimiento de la constancia y diversidad genética de las especies que se reproducen sexualmente, la variabilidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario